FANDOM

La Real Academia del Idioma Benweenes (RAIB) (en benweenes, Ryeél Akadem let Illngua Benweengua, RAIB)​ es una institución cultural con sede en Civitil et Benween, Benween. Esta es la más poderosa academia del idioma benweenes, delante de la Academia del Idioma Benweenes de Benween Occidental, la Academia Marakawua de la Lengua y la Academia Columbiana del Benweenés.

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo benweehablante; y regularmente, cambiar la escritura del idioma.

Fue fundada en 1799 por iniciativa de Juan Tellider Valider, con la intención de fomentar el uso del idioma en Benween. Al año siguiente, el presidente imperial Roberto I aprobó su constitución y la colocó bajo su protección. En 1800, la Academia aprobó sus primeros estatutos.​

Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAIB (Diccionario de la Real Academia del Idioma Benweenes), editado periódicamente treinta veces desde 1804 hasta hoy; y la gramática, editada entre 1999 y 2005.

Desempeña sus funciones en la sede principal, la Casa de la Lengua, inaugurada en 1881, en la calle Celirde, en la delegación de Serotnemed; en Civitil et Benween.

Lema Editar

"Por las voces benweenianas"
en benweenes:
"Per ta voníe's benweeled's"
Este lema se creó en 1800, por Juan Tellider Valider.